¡Comunícate con nosotros!

Escribe a asociacion.escenario@gmail.com o busca al TIET en Facebook

lunes, 26 de enero de 2026

Historiasde Glaciares

De Alejandro Finzi. (Argentina, 1951 - 2021)


Se crió en Córdoba. En 1984 se trasladó a Neuquén. Profesor en la Universidad de Comahue, a cargo del área de Literaturas Europeas. En 2004 se doctoró en la Université Laval de Québec. Ha producido una de las obras teóricas más valiosas de la Argentina. Es uno de los exponentes más notables del movimiento de "regresar el teatro al teatro" que se verifica en la teatrología argentina en la postdictadura. En  2010 y 2013 nos confía los textos con los que se conforma el presente espectáculo.

La Obra


Dos historias donde los protagonistas son, aunque no se los vea, los glaciares, que parecen estar lejos de nosotros, pero que  son tan importantes para la conservación del agua y de la vida en nuestro planeta.
La puesta en escena involucra  actores y títeres de cuerpo completo, sombras y objetos. En "Un Oso cruza la Frontera", Muashkuss, un oso polar, se encuentra en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, emigra hacia el sur en busca de los glaciares que en el norte están desapareciendo, en esta travesía se enfrentará al oficial de fronteras Philip Glass, quien pretende interponerse en su viaje.  "¿En cuánto tiempo se derrite un Cubito?" Nos presenta al viejo Jerónimo que  va a su cocina muerto de sed en una noche calurosa y  se encuentra con lo que cree es un cubito de hielo pero resulta ser el último glaciar viviente, salvado de la destrucción por su gata Bastet. Estrenada en marzo de 2014, en el marco del Día Internacional del Teatro para Infancia y Juventud y Día Mundial de la Marioneta.

Ficha Técnica
Texto: Alejandro Finzi. Dirección : Jen Valiente. 
Duración: 45 minutos
Público recomendado:  4 a 10 años (Parvularia a 4o. Grado). 
Género: Drama para infancia
Espacio: Cerrado, de 5 m. de largo x 4 de fondo y 2 de alto como mínimo. 
Actores y titiriteros: Jorge Sánchez, Mauricio Sánchez, Jen Valiente. 
Técnicos: Milton Cruz y Arnoldo Hernández. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario